#ElPerúQueQueremos

¿Pisko discrimina a la mujer peruana?

Lo que pienso del Sr. Pisko (ahora que ya acabó la fiebre del mundial)

Publicado: 2014-07-14

No es por nada pero, salvo sus imaginativos bailecitos que hacen que reviente en risas, este pata Pisko ha hecho que yo me sienta bastante ofendida como mujer peruana. Para empezar, no sé si se han dado cuenta pero ¿por qué Pisko tiene que tratar de forma diferente a dos mujeres peruanas racialmente distintas? Si se dan cuenta, en el vídeo primero aparece una mujer que a todas luces es de ascendencia afroperuana. Cuando ella aparece, Pisko se pone en guardia tras de ella y menciona explícitamente que le quiere METER DURO, “qué bonito derrier, tremendo POLVAZO”. Como si ella fuera un simple objeto al que hay que meter mano cuando a él se le antoja y se llena de “testosterona”. En cambio, cuando aparece la segunda mujer, de rasgos más blancos, Pisko tan solo atina a decir: “belleza peruana, pasión, alegría, exuberancia”. Como si esa segunda mujer fuera el fiel reflejo de un modelo de belleza que todas las mujeres “desearíamos tener” (pero no podemos, porque no todas nacimos del mismo color); y que ella sí será tratada como un intocable objeto de culto. ¿Por qué Pisko hace la diferencia con dos mujeres que vienen del mismo país ah? Eso para mí ya es una cruel discriminación contra todas las mujeres peruanas. ¿O es que más bien Pisko está incitando al turismo sexual que se rumorea hay en el sur del país, por no decir en Ica y Chincha? ¡Mucho cuidado con eso! 

Por otro lado, me parece bastante irresponsable que siendo el autor de este videíto un economista de profesión, se haya lanzado a hacer unas grandes infografías que dan cuenta del boom económico de nuestro país, pero repito, siendo él un economista, no ha puesto en evidencia las profundadas desigualdades económicas que existen en el Perú. ¿Acaso no sabe él qué es el índice de GINI y cómo en regiones como en Huancavelica, Apurímac o Ayacucho hay personas que viven en extrema pobreza y que jamás verán “chorrear” los beneficios del boom económico? Bien que Pisko lo sabe siendo él un economista.

No, no, creativo no es. El vídeo está lleno de facilismos, como eso de que Pisko se atreva a hablar en quechua, cuando bien que ni él mismo no tiene idea de lo que está diciendo. Por no mencionar a esos jóvenes que salen sin polo a lo largo de todo el vídeo bailando ‘pogo’ y reforzando esa imagen del macho peruano, peleonero y falto de cualquier capacidad sensitiva o sentido crítico.

¿Ustedes creen que un extranjero que ve este vídeo va a decir: “Oh, oh, sí, así es el Perú tal como me lo pinta el Sr. Pisko”? Por favor, que los extranjeros no son idiotas y ni el mismo Pisko se la cree que así de grandilocuente es el Perú. Si este joven ha querido condensar toooodo lo que es nuestro país en un mismo vídeo, le faltó mencionar por allí que los peruanos somos hipócritas, envidiosos, no sabemos decir NO, nos discriminamos los unos a los otros y hay una carencia muy fuerte de una sola identidad peruana dada las tremendas luchas de clases que existen en todos los sectores de la sociedad.

No, no estoy diciendo que Pisko nunca más se atreva a hacer un videíto y que se quede de brazos cruzados en su casa. Que toda iniciativa es bienvenida. Solo estoy diciendo que la próxima vez que Pisko se anime a hacer un vídeo sobre la peruanidad, sea más responsable con sus mensajes y diga las cosas como realmente son. De lo contrario, la próxima vez que lo vea, por si lo veo por allí, yo también le voy a ¡meter duro! (en el sentido totalmente literal del término). Que como él bien recalca, los peruanos somos libres, incluyendo las mujeres.  

Invito a la reflexión.


Escrito por

ianamalaga

Tengo una colección tan grande de historias personales que ya solo me queda burlarme de mí misma.


Publicado en

El Club de la Manzana

Otro sitio más de Lamula.pe